Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española

Plan Estratégico  Plurianual de la Acuicultura

La Secretaría General de Pesca presenta el Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española 2014-2020, dando respuesta a la necesidad de establecer las directrices y actuaciones que permitan el desarrollo armónico y sostenible de la acuicultura a lo largo del territorio nacional y, cumpliendo así con lo establecido en la Política Pesquera Común.En el marco de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR) y la Junta Nacional Asesora de Cultivos Continentales (JACUCON), la SGP encargó a la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (FOESA), la elaboración de este Plan, desde un enfoque integrador y pluridisciplinar, con el objetivo de promover la participación y aportación de los distintos agentes.

logo-01_PEA_200

En el Plan Estratégico, han participado con sus aportaciones y comentarios, todas lasComunidades Autónomas tanto de litoral como de interior, expertos en diferentes ámbitos de la acuicultura, las principales Organizaciones de productores, Organismos científicos y responsables de la Administración General del Estado relacionados con el desarrollo de la acuicultura en su ámbito competencial. En el Plan Estratégico se definen cuatro Objetivos Estratégicos, que emanan de las Directrices estratégicas para el desarrollo sostenible de la acuicultura de la Comisión Europa:
OE1. Simplificar y homogeneizar el marco legal y administrativo y reforzar la representatividad del sector.OE2. Incrementar la producción acuícola española, a partir de la mejora la planificación sectorialy laselección de nuevas Zonas de Interés Acuícola.OE3. Reforzar la competitividad del sector a través de la I+D+i, el estrechamiento de las relaciones entre la comunidad científica y el sector, la gestión sanitaria y el bienestar.OE4. Reforzar los aspectos vinculados con la transformación y comercialización de los productos acuícolas a través de la innovación, la promoción y el apoyo a las organizaciones de productores.Y para el desarrollo de estos cuatro objetivos, se han diseñado 8 Líneas Estratégicas en las que se han integrado37 acciones estratégicas de carácter nacional y hasta 335 acciones establecidas por las Comunidades Autónomas en sus planificaciones estratégicas regionales:

OBJETIVOS_PEAE_VERTICAL

 

Descargar. Esquema Objetivos y Líneas Estratégicas (Julio 2014) (182 Kb)

El Plan Estratégico se estructura en los siguientes documentos: 1. Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española 2014-2020, Julio 2014 (392 pág., 4,85 Mb)2. Resumen ejecutivo, Julio 2014 (51 pág., 1,36 Mb)3. Documento con la Planificación Estratégica de 12 Comunidades Autónomas, Julio 2014 (615 pág., 46,7 Mb) 4. Anexos, Julio 2014 (236 pág., 1,35 Mb)Anexo 1. Regionalización.

Anexo 2. Agentes sectoriales.
Anexo 3. Criterios para la selección y establecimiento de zonas de interés para la acuicultura (ZIA) en España.
Anexo 4. Certificación y códigos de buenas prácticas acuícolas.
Anexo 5. Propuesta de criterios para la elaboración de los Protocolos de Vigilancia Ambiental para jaulas de peces en mar abierto.
Anexo 6. Propuesta de protocolos para la gestión de escapes.
Anexo 7. Plan de coordinación y comunicación.5. Documentos de referencia:a. Gobernanza en la Acuicultura Española, Julio 2014 (302 pág., 5,62 Mb)
b. Guía para la Gestión Sanitaria de la Acuicultura, Julio 2014 (225 pág., 14,6 Mb)
c. Evaluación de las actividades de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura 1998-2012, Julio 2014 (232 pág., 2,66 Mb)
d. Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico. Pesca y Acuicultura, Julio 2014 (192 pág., 7,96 Mb)
e. Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Acuicultura Española, Julio 2014 (90 pág., 1,47 Mb)
f. Valoración de la Sostenibilidad de la Acuicultura en España, Julio 2014 (102 pág., 4,32 Mb)
Para conocer en detalle los antecedentes del Plan Estratégico, el proceso de elaboración, el contenido de los talleres y los documentos de trabajo, acceda: http://www.planacuicultura.es/