Congreso sobre el Estuario del Guadalquivir: Aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, culturales y turísticos.

GESTIMAR, en colaboración con el Ayuntamiento de Coria del Río, Sevilla, ha llevado a cabo un congreso sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, culturales y turísticos del Estuario del Guadalquivir durante los días 23, 24, 25 y 26 de abril de 2019, en los salones del restaurante Esturión.

Dicho Congreso ha tenido como objetivo el de dar a conocer los diferentes recursos naturales que tiene el río Guadalquivir en su tramo bajo de la provincia de Sevilla y sus potenciales aprovechamientos desde un punto de vista ambiental, cultural, acuícola y turístico.

Acto de inauguración

A la finalización del mismo se ha presentado un manifiesto de intenciones por el aprovechamiento integral del río Guadalquivir y la creación de un Grupo de Desarrollo Territorial, el cual ha contado con el apoyo y firma de los asistentes al mismo y cuyo fin ha consistido en elevar a dominio público los resultados del Congreso.

Estos han sido:

  • El reconocimiento de la actividad de los pescadores y mariscadores del Estuario del Guadalquivir de forma que puedan regular su profesión.
  • La puesta en marcha de los mecanismos e instrumentos necesarios que establezcan las posibilidades de desarrollo que tiene el territorio del Estuario del Guadalquivir sevillano facilitando el desarrollo local participativo de sus municipios ribereños.

El Congreso ha estado estructurado en tres tardes y una jornada final matinal.

El día 23 se abordó la situación actual de la pesca, la acuicultura y el marisquero a lo largo del Estuario, inaugurando la jornada D. Juan Manuel Suárez Japón, coriano y catedrático de geografía humana de la Universidad Pablo de Olavide.  Esa tarde se expusieron ponencias sobre aprovechamiento acuícola, pesquerías, asociacionismo y comercialización.

Mesa redonda sobre pesca, acuicultura y marisqueo

El día 24 se debatió sobre la diversificación de las actividades pesqueras en el Estuario, desde el punto de vista turístico, cultural y gastronómico, finalizando con un showcooking con productos del estuario contando para ello con dos cocineras y alumnas de la Escuela de Adultos Ribera del Guadalquivir y con el jefe de cocina del restaurante Esturión.

Ponencia sobre diversificación pesquera por parte del director de Gestimar, Joaquín Ortiz.                               

Mesa redonda y showcooking

La tarde del día 25 se trató sobre la figura de los Grupos de Acción Local de Pesca, GALP, de ámbito Nacional, contando con la participación de la subdirectora de la Dirección General de Competitividad y Asuntos Sociales, de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuícola, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como con gerentes y presidentes de los GALP de la Comarca Noroeste de Cádiz, la Albufera de Valencia, Murcia y Cádiz.

Ponencia del Ministerio                                                                                                

Mesa redonda con diferentes GALP

Por último, la jornada del día 26 se ha destinado a la participación de las administraciones públicas, contando con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; a través de sus direcciones generales de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, y Pesca y Acuicultura,

la Autoridad Portuaria de Sevilla y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, donde se ha debatido en una mesa redonda sobre competencias del Bajo Guadalquivir.

Mesa redonda sobre competencias del Estuario

Así mismo, se ha abordado el estado actual del Estuario desde el punto de vista ambiental, contando con la participación de WWF España y SOLDECOCOS.

Ponencias sobre la recuperación ambiental del Estuario

El Congreso ha finalizado con la Presentación de la III Ruta Gastronómica del Albur en Coria del Río.

Autoridades mesa redonda competencias

El seguimiento del Congreso ha tenido una alta participación, contando con más de 100 personas por cada una de las sesiones y una gran aceptación por parte de los diferentes estamentos de los municipios ribereños del Estuario del Guadalquivir sevillano.